Aurelio Suárez en el

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE

REINA SOFÍA

PRIMERA DONACIÓN, 2019

El pasado 6 de mayo de 2019, se ha realizado la entrega de la primera donación de obra inédita de Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003), al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el fin de complementar y ampliar los fondos aurelianos actuales del Museo, el óleo Lucubración pictórica, de enero de 1945 y el gouache Cárcel, de 1946.

De una propuesta inicial de 19 obras –2 óleos, 4 gouaches, 12 bocetos y una obra gráfica–, se ha realizado una selección de 12, que son las que más encajan con el discurso e interés del Museo y que básicamente se centran en los años 30, 40 y 50 y representan una variada temática e iconografía aureliana.

30.7.2019 - La Nueva España; 19.5.2020 - La Nueva España.

12.8.2019 - TVE. Panorama Regional (minuto 25:25).

SEGUNDA DONACIÓN, 2019

El pasado 22 de octubre de 2019, se ha realizado la entrega de la segunda donación de obras, 7 de ellas inéditas, de Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003), al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el fin de, al igual que con la anterior donación, complementar y ampliar los fondos aurelianos actuales del Museo –1 óleo, 4 gouaches y 9 bocetos–.

De una propuesta inicial de 39 obras –5 óleos, 8 gouaches, 24 bocetos, una escultura y un libro decorado–, se ha realizado una selección de 12, y que al igual que con la anterior donación son las que más encajan con el discurso e interés del Museo y que básicamente se centran en los años 20, 30, 40 y 50 y que representan una variada temática e iconografía aureliana.

En esta donación cabe destacar tres piezas fundamentales y claves del legado aureliano, `Mundo oculto´ óleo de 1946 –el cuadro de mayor tamaño conocido pintado por Aurelio Suárez– y los gouaches `Teorema pictórico´ y `Crono pictórico´ de 1934, muy significativos por los textos manuscritos que contienen, reflejo de los pensamientos de Aurelio Suárez.

La tragedia de Mácbeth. W. Shakespeare. Calpe.

Madrid, 1920. Firmado

y sin fecha. Firmado el libro

en págs. 15 y 175.

 Lo encuadernó
Gonzalo Suárez Fernández. Gouache y tinta/varios tipos
de papel. Medidas libro:

15,8 x 11 x 1,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

3.6.2020 - EL PRINCIPADO PIERDE EN FAVOR DEL REINA SOFÍA PINTURAS CLAVE DE AURELIO SUÁREZ.
J. L. Argüelles.

3.6.2020 - TVE. Panorama Regional (minuto 11:26).

 

  Exposiciones Y BIBLIOGRAFÍA:

MUNDO OCULTO, 1946.

Exposiciones:

Ha estado expuesto en la sala 21 del Museo de Bellas Artes de Asturias dedicada a Aurelio Suárez desde el 5 de julio de 2017 hasta el 15.10.2019.

Bibliografía:

Desplegable presentación Depósito, mayo 2017. (Reproducido a color y citado).

Aurelio Suárez en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo, (Museo de Bellas Artes de Asturias), 2018. Págs. 138, 141 y 147 (reproducido a color), págs. 138 y 139 (citado).

Prensa:

LA NUEVA ESPAÑA. 7.7.2017. AURELIO SUÁREZ CRECE EN EL BELLAS ARTES. Paloma Nuño. (Reproducido a color y citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 2.8.2017. LOS VIAJES ARTÍSTICOS DE AGOSTO. A. R.. (Reproducido a color y citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 14.2.2018. EL CARNAVAL MÁS “AURELIANO”. Pablo Antuña. (Reproducido a color y citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 10.11.2018. EL HIJO DE AURELIO SUÁREZ CONGELA UNA GRAN DONACIÓN PREVISTA PARA EL BELLAS ARTES. E. Lagar. (Reproducido en blanco y negro).

LA NUEVA ESPAÑA. 24.9.2019. EL HIJO DE AURELIO SUÁREZ “ROMPE” CON EL BELLAS ARTES Y RETIRA 15 OBRAS DE SU PADRE. Elena Fernández-Pello. (Citado).

Cuaderno Cultural PRÍMULA. Diciembre 2018. (Reproducido a color y citado).

Bus: Aureliobus.

Web:

www.aureliosuarez.es  (aparece en AURELIOBUS, OBRAS SINGULARES, AURELIO SUÁREZ EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS, BIBLIOGRAFÍA: Aureliopedia).

TEOREMA PICTÓRICO, 1932.

Exposiciones:

1991. Pequeño formato. Galería Durero. Gijón. Del 22 de noviembre al 18 de diciembre.

2010. 100 años de aurelianismo. Galería Cornión. Gijón. Del 15 de julio al 31 de agosto de 2010.

Ha estado expuesto en la sala 21 del Museo de Bellas Artes de Asturias dedicada a Aurelio Suárez desde el 5 de julio de 2017 hasta el 15.10.2019.

Bibliografía:

Cartel exposición Galería Durero. Pequeño formato. Gijón, 1991. (Reproducido a color).

Díptico exposición Galería Durero. Pequeño formato. Gijón, 1991. (Reproducido a color).

Aurelio Suárez. Aurelianismo. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2006. D.L.: As 5380/2006. Págs. 175 y 355 (reproducido a color y citado).

Aurelio Suárez. 1oo Años de aurelianismo. Gijón, (Galería Cornión), 2010. D. L.: AS 1414/2010. Pág. 17 (reproducida a color y citado).

Aurelio Suárez. Aureliopedia. Gijón, (Gonzalo Suárez Pomeda), 2014. D.L.: AS 1561/2014. Págs. 22 y 149 (reproducido a color y citado) y págs. 49, 102, 148, 228, 337 y 387 (citado).

Aurelio Suárez. Aureliopedia (digital - 5 versiones). Gijón, (Gonzalo Suárez Pomeda), 2014. D.L.: AS 2827/2014. Págs. 22 y 149 (reproducido a color y citado) y págs. 49, 102, 148, 228, 337 y 387 (citado).

Desplegable presentación Depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias, mayo 2017. (Reproducido a color y citado).

Aurelio Suárez en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo, (Museo de Bellas Artes de Asturias), 2018. Págs. 138, 141 y 181 (reproducido a color), pág. 139 (citado).

Prensa:

LA NUEVA ESPAÑA. 27.9.2008. AURELIOPEDIA (F). J. C. Gea. (citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 305.2010. EL LEGADO INÉDITO DE AURELIO SUÁREZ. C. Jiménez. (reproducido a color y citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 19.6.2016. AURELIO SUÁREZ, UN BOSCO PARA EL SIGLO XX. Eduardo Lagar. (Citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 13.6.2018. EL GENIO DE LA SALA 21. E. Lagar. (Citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 24.9.2019. EL HIJO DE AURELIO SUÁREZ “ROMPE” CON EL BELLAS ARTES Y RETIRA 15 OBRAS DE SU PADRE. Elena Fernández-Pello. (Citado).

EL CUADERNO, nº 12. 8.1.2012. EL PINTOR NIÑO. J: C. Gea. (Reproducido a color y citado).

Web:

www.aureliosuarez.es  (aparece en GOUACHES 1932, AURELIO SUÁREZ EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS y BIBLIOGRAFÍA: Aureliopedia).

CRONO PICTÓRICO, 1934.

Exposiciones:

Ha estado expuesto en la sala 21 del Museo de Bellas Artes de Asturias dedicada a Aurelio Suárez desde el 5 de julio de 2017 hasta el 15.10.2019.

Bibliografía:

Aurelio Suárez. Bocetos. Gijón, (Galería Durero), 2005. D. L.: AS 1713/2005. Pág. 4 (reproducido a color y citado) y pág. 10 (citado).

Aurelio Suárez. Carpeta 39 bocetos. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2006. D. L.: 2469/2006. En los dípticos (reproducido a color y ciatado).

Aurelio Suárez. 1oo Años de aurelianismo. Gijón, (Galería Cornión), 2010. D. L.: AS 1414/2010. Pág. 106 (citado) y pág. 107 (reproducida a color).

Aurelio Suárez. Aureliopedia. Gijón, (Gonzalo Suárez Pomeda), 2014. D.L.: AS 1561/2014. Estuche libro (reproducido a color), Págs. 22 y 139 (reproducido a color y citado) y págs. 48, 138, 164, 184, 335, 337, 484 y 561 (citado).

Aurelio Suárez. Aureliopedia (digital - 5 versiones). Gijón, (Gonzalo Suárez Pomeda), 2014. D.L.: AS 2827/2014. Estuche libro (reproducido a color), Págs. 22 y 139 (reproducido a color y citado) y págs. 48, 138, 164, 184, 335, 337, 484 y 561 (citado).

Desplegable presentación Depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias, mayo 2017. (Reproducido a color y citado).

Aurelio Suárez en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo, (Museo de Bellas Artes de Asturias), 2018. Págs. 138 y 141 (reproducido a color), pág. 139 (citado).

Prensa:

LA NUEVA ESPAÑA. 1.5.2005. TREINTA Y NUEVE VENTANAS SOBRE AURELIO SUÁREZ. J. C. Gea. (Reproducido a color y citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 22.5.2005. AURELIO SUÁREZ: MENOS LEYENDA, MÁS HISTORIA. J. C. Gea. (Reproducido a color y citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 13.7.2014. LA “AURELIOPEDIA” DEFINE A SU AUTOR. Ángel Cabranes. (Reproducido a color).

LA NUEVA ESPAÑA. 22.12.2014 (hay dos versiones de la página). NAVIDADES “AURELIANENSES”. J. L. Arguelles. (Reproducido a color).

LA NUEVA ESPAÑA. 20.1.2015. CANDÁS, “AURELIANISTA” POR HERENCIA. Braulio Fernández. (Reproducido a color).

LA NUEVA ESPAÑA. 14.2.2018. EL CARNAVAL MÁS “AURELIANO”. Pablo Antuña. (Reproducido a color y citado).

LA NUEVA ESPAÑA. 24.9.2019. EL HIJO DE AURELIO SUÁREZ “ROMPE” CON EL BELLAS ARTES Y RETIRA 15 OBRAS DE SU PADRE. Elena Fernández-Pello. (Citado).

Web:

www.aureliosuarez.es  (aparece en GOUACHES 1934, AURELIO SUÁREZ EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS y BIBLIOGRAFÍA: Aureliopedia).

VIDA SILENCIOSA DE LAS FLORES, junio 1954.

Bibliografía:

Aurelio Suárez. Aureliopedia. Gijón, (Gonzalo Suárez Pomeda), 2014. D.L.: AS 1561/2014. Pág. 185 (reproducido a color y citado).

Aurelio Suárez. Aureliopedia (digital - 5 versiones). Gijón, (Gonzalo Suárez Pomeda), 2014. D.L.: AS 2827/2014. Pág. 185 (reproducido a color y citado).

Web:

www.aureliosuarez.es  (aparece en GOUACHES 1954 y BIBLIOGRAFÍA: Aureliopedia).

LIBRO (LA TRAGEDIA DE MÁCBETH):

Exposiciones:

2010. Libroaurelio. Biblioteca Pública del Estado Jovellanos. Gijón. Del 5 de noviembre de 2010 al 14 de enero de 2011.

Bibliografía:

Marcapáginas conmemorativo exposición Libroaurelio en 2010.

Caja calendario de mesa 2011. Libroaurelio. D. L.: AS 4449/2010. (Reproducido en color en la cubierta).

Aurelio Suárez. Libroaurelio. Gijón, (Gonzalo Suárez Pomeda), 2010. D. L.: AS 4442/2010. Págs. 116 a 131, 327, 328 y 359 (reproducido a color y citado).

Aurelio Suárez. Chatarraurelio. Gijón, (Gonzalo Suárez Pomeda), 2010. D. L.: AS 2201/2010. I.S.B.N.: 978-84-932033-6-8. Pág. 235 (reproducido a color).

Aurelio Suárez. 100 Años de aurelianismo. Gijón, (Galería Cornión), 2010. D. L.: 1414/2010. Pág. 143 (reproducido a color).

Prensa:

LA NUEVA ESPAÑA. 28.12.2010 (hay dos versiones de la página). DOCE MESES CON AURELIO SUÁREZ. Ángel Cabranes. (Reproducido a color).

LA NUEVA ESPAÑA. 22.4.2014 (hay dos versiones de la página). LAS CATORCE CARAS AURELIANAS DE «MACBETH». Ángel Cabranes. (Reproducido a color y citado).

Web:

www.aureliosuarez.es  (aparece en LIBROS MANUSCRITOS y BIBLIOGRAFÍA: Chatarraurelio).

 

30.7.2019 - La Nueva España; 19.5.2020 - La Nueva España.

12.8.2019 - TVE. Panorama Regional (minuto 25:25).

El gouache Cárcel, ha sido la primera obra adquirida para su colección por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a partir de la exposición realizada en el mismo titulada Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939 - 1953, de la que formó parte en 2016 junto con el óleo Olor a soga de 1947.

CÁRCEL, 1946.

Gouache sobre papel.

350 x 470 mm.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

Exposiciones:

1992. Ciudad de ceniza. El surrealismo en la posguerra española. Museo de Teruel.

1998. Tomás Seral y Casas. Un galerista en la posguerra. Centro Cultural Conde Duque. Madrid.

2007. Aurelio Suárez. Gijón, una visión aureliográfica. Cornión. Galería de Arte. Gijón.

Patrocinada por Construcciones Angoca, Murart y San Agustín. Centro Comercial.

2013. Aurelio Suárez. El mar, la mar y el Aurelianismo. Centro de Escultura de Candás. Museo Antón.

2016. Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939 - 1953.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

 

  Bibliografía:

VV. AA.: Ciudad de ceniza. El surrealismo en la posguerra española. Teruel, (Museo de Teruel), 1992.

VV. AA.: Tomás Seral y Casas. Un galerista en la posguerra. Madrid, (Gobierno de Aragón), 1998.

RODRÍGUEZ, Ángel Antonio: Cien años de pintura en Asturias.
El color del siglo xx. Gijón, (Ediciones Trea), 2002.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Aureliografía. Gijón, (Fundación Alvargonzález), 2006.
Patrocinado por la Fundación Alvargonzález.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Aurelianismo. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2006.
Patrocinado por Coto de Los Ferranes.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Gijón, una visión aureliográfica. Gijón, (Cornión. Galería de Arte), 2007.
Patrocinado por Construcciones Angoca, Murart y San Agustín. Centro Comercial.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Aureliada. Láminas. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2009.
Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Gijón aureliográfico. Láminas. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2009.
Patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias.

VV. AA.: Aurelio Suárez. 100 Años de aurelianismo. Gijón, (Cornión. Galería de Arte), 2010.
Patrocinado por Construcciones Angoca, El Muelle. Gestión inmobiliaria y San Agustín. Centro Comercial.

VV. AA.: Aurelio Suárez. El mar, la mar y el Aurelianismo. Candás,
(Centro de Escultura de Candás. Museo Antón), 2013.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Aureliopedia. Gijón, (Gonzalo J. Suárez Pomeda), 2014.

VV. AA.: Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939 - 1953.
Madrid, (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), 2016.

VV. AA.: El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad. Barcelona, (Fundación Bancaria «La Caixa».
Ediciones Invisibles), 2017.

La Nueva España: 8.6.2007; 14.1.2010; 30.1.2016; 29.10.2016 y 15.1.2017.

El Comercio: 25.11.1992; 27.4.2003; 25.6.2003 y 9.10.2016.

El Cuaderno: Diciembre, 2014. N.º 63.

Asturias Diario: 7.1.2017.

El pasado martes 2 de abril de 2019, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha adquirido para su colección en Subastas Segre de Madrid, el óleo Lucubración Pictórica, de 1945 y que se une al gouache Cárcel, de 1946, que a partir de la exposición Campocerrado (Madrid, 2016) de la que formó parte, también pertenece a los fondos del museo. Fue incluido por Aurelio Suárez, con el número 3 del catálogo, en la exposición realizada por él en las Salas de Bellas Artes de Artesanía Española de Bilbao, del 1 al 15 de octubre de 1960.

Exposiciones:

1960. Salas de Bellas Artes y Artesanía Española. Bilbao.

 

  Bibliografía:

VV. AA.: Salas de Bellas Artes y Artesanía Española. Bilbao, 1960.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Pinturas. Gijón, (Galería Durero), 2004.

VV. AA.: Aurelio Suárez. Aureliografía. Gijón, (Fundación Alvargonzález), 2006.
Patrocinado por la Fundación Alvargonzález.

VV. AA.: Subastas de pintura y escultura. Madrid, (Subastas Segre), abril 2019.

La Voz de Asturias: 22.4.2019.

La Nueva España: 23.4.2019.